Las extranjeras de Sergio Olguin

armado las extranjeras.inddLas extranjeras por Sergio S. Olguín
Mi calificación: 4 de 5 estrellas

Esta continuación de “La fragilidad de los cuerpos” la supera con creces.
Encontramos nuevamente a la periodista Verónica Rosenthal involucrada en la investigación del doble crimen de las extranjeras del título con quienes se había involucrado afectivamente.
Esta continuación presenta entonces una serie de personajes mucho más asentados, mejor presentados, más acabados a partir del esbozo que se había hecho de ellos en “La fragilidad…” y esto es algo para celebrar en un mercado argentino que conoce pocas sagas. ¿Por qué es algo para celebrar? porque la serialidad es una condición básica para el sustento de todo género popular y en el caso del policial argentino se ha visto poco en los últimos años: los referentes más importantes no lo han aplicado.
Una trama ajustada y llena de idas y vueltas, que desnuda la corrupción política, social y moral de las clases acomodadas de la oligarquía provincial, conflictos intrajudiciales y protagonistas que no aparecen para nada impolutos, que son capaces de matar, ocultar o desviar el cauce de una investigación sólo porque sus intereses económicos/afectivos se lo indican. Todas estas características típicas del policial negro, casi ausentes de buena parte de la tradición más clásica de la literatura policial argentina, le dan a la novela un piso de sustento especial para quienes buscan una novela de género negro.
No falta tampoco el erotismo en “Las extranjeras” con unos personajes que disfrutan de su sexualidad libremente lo que le da a la narración un tono de realismo no forzado.
En conclusión, una excelente continuación a “La fragilidad de los cuerpos” (aunque, como buena novela en serie, no precisa del lector haberla leído para poder disfrutarla) que profundiza en una trama muchísimo más ajustada y diversificada, sin excesos, precisa y disfrutable.

Lee todas mis reviews