El jardín de bronce de Gustavo Malajovich

bronceEl jardín de bronce de Gustavo Malajovich
Mi calificación: 4 de 5 estrellas

Esta novela me llegó muy recomendada y no había escuchado nunca hablar ni de ella ni de su autor. Como estoy muy interesado en leer todo lo que me recomienden de novela de género policial/thriller la empecé y no me arrepiento de su lectura.
Sin embargo tengo que señalar que es una novela que va ganando consistencia, forma y espesor en el trascurso de las páginas y que no siempre logra mantener una calidad uniforme. ¿Qué quiere decir esto? que la trama está muy bien pensada y planteada, que se desarrolla de forma inteligente y todo lo que tiene que ver con el esqueleto de la investigación policial está planteada de forma impecable con tonos de maestría en algunos momentos. El problema que sí encontré en la novela es cierto regodeo en la miseria y el dolor de los personajes y una tendencia al abuso de descripciones y situaciones que entorpecen el ritmo que requiere un thriller.
El autor ha sido antes de novelista un guionista y muy exitoso por lo que no me parece descabellado pensar que hay pasajes de construcción de personaje y escenas que pecan de demasiado engorrosas para este tipo de novelas y que quedarían perfectas en un guión de TV o cine.
También, en la sucesión de desgracias que debe vivir el protagonista, hay una en particular que aparece muy mal narrada, en un contexto sumamente inverosímil, lo que desalienta a continuar la lectura. Superada esa instancia (fundamental, porque abarca el primer tercio de la novela) el texto parece liberarse de algunas ataduras y progresar poco a poco hacia una resolución con varias vueltas de tuerca interesantes.
En conclusión: una buena novela, un buen thriller, un buen relato, un narrador talentoso a pesar de algunos desbordes narrativos que desaceleran la lectura. Pero aún a pesar de esta desaceleración forzosa, seguimos estando ante una novela que llama a su lectura y nos invita a terminarla en pocas sentadas.

Lee todas mis reseñas