Entrevista a Marcos Pereyra

Inauguro un espacio de entrevistas a escritores cuyos libros me gustan o disfruté. Para comenzar, nada mejor que hacerlo a lo grande con Marcos Pereyra (1968), abogado y autor de dos muy buenas novelas policiales: Te sigo (Del Zorzal, 2012) y Contra el rumbo (Galerna, 2014).
Pereyra (en twitter responde al user @Nippur) además de ser un hábil narrador que produce unas novelas tipo thriller que no tienen nada que envidiarle a otros exponentes clásicos del género, tiene la capacidad de la palabra justa y oportuna como podrán contemplar en sus respuestas.

Marcos Pereyra

Marcos Pereyra

¿Cómo surgió la idea de Contra el rumbo? A nivel historia y personajes  ¿Tuviste que investigar? ¿Cómo lo hiciste?

Con la publicación de mi novela anterior, surgieron invitaciones a distintos programas de radio. A mí siempre me había interesado el medio, y verlo desde adentro, me gustó mucho más. Cada vez que iba a una entrevista veía todo lo que podía: cómo trabajaban los productores, qué pasaba en las pausas, cómo se vestían, qué hacían, etc.
En algún momento me di cuenta de que toda esta información me podía servir para una ficción, y empecé a buscar ya con más métdodo.

En la novela hay varios personajes que parecen estar inspirados en personajes reales de la farándula y los medios ¿Es así? ¿Podrías al menos sugerir en quiénes te inspiraste para delinear a tus personajes?

Los personajes tienen cualidadades de gente real, y defectos de gente ficticia. No quiero sugerir en quién pensé yo, porque le saca la gracia al que lo lee. De hecho, me gusta que al terminar el libro, me cuenten en quién pensaron mientras lo leían. Y muchas veces coinciden. Entre ellos y conmigo.

A los lectores de este espacio les interesa mucho la instancia del “backstage” de los libros. ¿Podrías comentarnos un poco de cómo fue tu proceso de escritura de la novela y cómo llegaste a editarla? ¿Alguien te ayudó con una lectura previa? ¿Cuántas correcciones le hiciste? (si es que le hiciste alguna).

“Sí es que hiciste alguna”. Ja. Hice un montón. Si llega a aparecer algún error o inconsistencia va a ser por ineptitud mía, no por falta de esfuerzo. La corregí, la volví a corregir, después otra vez más, y así. Muchas. Realmente no podría decir cuántas veces en total, pero fueron muchas. Y después le toca a la editorial, que tiene al editor, corrector, el de imprenta. Parece que no, pero mucha gente trabaja en un libro.

te sigo¿Por qué escribís policiales? ¿Tu práctica profesional te sirvió en algún momento como fuente de inspiración? ¿Tenés pensado escribir alguna novela en otro género?

No sé si mi género es estrictamente policial. Creo que es un poco más amplio, aunque todo es debatible. Ser abogado y tener experiencia en juicios me ayudó a “ir al punto”. Yo cuento lo que creo que hace falta, y nada más. En los juicios es igual, se habla de lo que interesa, y de lo que no interesa, no. Aburrir a un juez es peligroso, igual de peligroso que aburrir a un lector, y no quiero.
Quiero escribir una novela fantástica, pero mis amigos escritores me dicen que es una pésima idea. Lo voy a hacer igual.

¿Cómo te relacionás con el “medio literario”? Esto quiere decir: otros escritores, editores y medios periodísticos ¿Te interesa “pertenecer” a ese medio?

Tengo algunos amigos escritores, pero no mucho más que eso. Pertenecer…, tengo la fantasía de que la pasan bomba en viajes y festivales, chupando whisky del bueno y fumando habanos entre asado y asado. ¿A quién puede no gustarle eso?

¿Cómo empezaste a escribir? ¿Alguna vez fuiste a algún taller literario o trabajaste con algún escritor ya experimentado?marcos

Empecé con algo de continuidad a los quince, escribiendo canciones. Después cuentos y guiones, para terminar en novelas. Fui a varios talleres de todas esas cosas, pero el período más largo, de dos años, lo hice en un taller dado por Liliana Díaz Mindurri. Si hago algo bien escribiendo, es mérito de ella.

Como un usuario experimentado de Redes sociales: ¿algún consejo útil para promocionar la propia obra en Twitter y/o alguna otra red social?

Las redes son buenísimas si te gustan. Usar Twitter como un trabajo, y solo para promover algo, es la forma más segura de fracasar que conozco. En cambio si te divierte generar contenido, nada está garantizado, pero es probable que te puedan servir.

Por último, la mejor pregunta: ¿se viene una tercera novela?

Claro, siempre se está viniendo, pero yo me entero de la llegada muy poco antes que los demás.

Otras entrevistas:

Anuncios