NOS4A2 de Joe Hill

nos4a2NOS4A2 de Joe Hill
Mi calificación: 5 de 5 estrellas

Joe Hill tiene una gran ventaja que es también su gran punto débil: es el hijo de Stephen King. ¿Por qué esto debería ser algo malo? Obviamente porque no se lo puede leer sin pensar inmediatamente en su padre y su enorme sombra. Al mismo tiempo, ¿quién puede dudar que ser el hijo del Rey trae ventajas?
Lo bueno de Hill es que tiene una voz propia. Si bien es posible ver algunos rastros de las historias de su padre (que incluso él mismo se encarga de dejar en claro en forma de pequeñas perlitas de homenaje) sus propias retorcidas ideas le permiten escribir una literatura altamente original y adictiva.
No nos engañemos: NOS4A2 está entre lo mejor que haya escrito Hill y también, por qué no, lo que haya escrito su padre. Si hay que hacer un panteón de obras de los dos King, esta novela y su villano Charles Talent Manx, tienen que estar allí.
El argumento es simple y al mismo tiempo retorcido: el Nosferatu del título, el tal Manx, tiene la habilidad de cortar el tejido de la realidad a bordo de su Rolls-Royce antiguo y llevar niños secuestrados a bordo de él hacia un lugar de su imaginación llamado Christmasland donde los niños viven en una especie de Navidad perversa eterna. A cambio el vampiro les extrae la juventud y así prolonga su propia vida.
Ahora bien, una chica en otra parte también tiene la habilidad de romper el tejido de la realidad y a bordo de su bicicleta establecer un puente imaginario entre lugares alejados. Los destinos de ambos se cruzarán, obviamente.
Parece complicado, y de hecho lo es un poco al comienzo, pero Hill demuestra toda su habilidad de narrador nato para llevar el relato de más de setecientas páginas a buen puerto y sobretodo, cumpliendo con creces con el mayor requisito que uno le pone a una novela: no aburrir nunca. No sólo NOS4A2 no aburre sino que es adictivo.

manx
La historia está llena de guiños, ilustraciones que completan el sentido, referencias cruzadas a clásicos del cine (el “Nosferatu” del título sin ir más lejos) y a otras obras: en un momento se menciona muy al pasar el “Circo de Pennywise” que como sabemos es el payaso maligno de “IT” de King Padre y no podemos si no pensar en las similitudes entre el Rolls Royce demoníaco de la novela con el Plymouth Fury de “Christine” también del pater familias. Pero también hay una referencia lateral a H.P. Lovecraft y se mencionan personajes de otras novelas anteriores del propio Hill. Todo esto no es casual, obviamente y pueden leer un interesante artículo acerca de los cruces narrativos de toda la familia King aquí.
NOS4A2 es una obra total, completa, no tiene fisuras, no deja cabos sueltos. Terminé de leerla hace una semana y media y todavía le encuentro trucos, la pienso, la recuerdo, la veo más y más en su conjunto como una obra cerrada y perfecta. Lo que no quiere decir que no deje abiertas las puertas para alguna continuación.
Leer NOS4A2 es la única forma segura de disfrutar del intenso viaje arriba del Rolls-Royce de Charlie Manx y sólo por eso ya vale la pena. Vaya si vale la pena.

Lee todas mis reseñas

¿Te interesó? también escribí acerca de Joe Hill en La Agenda