El mejor márketing de libros

Como amante de la lectura y los libros suelen incomodarme las campañas oficiales para estimular la lectura. Hoy por ejemplo leía que en algún lugar van a regalar diez pasajes en subte a la gente que compre un libro. La idea puede ser buena, ¿pero realmente hace falta convencer a la gente de que lea y compre libros a cambio de otra cosa?

Creo que los libros y la lectura tienen su propio peso y particularidad como para asimilarlos a un par de viajes en subte.

Las campañas para leer porque “leer es bueno” como valor absoluto me resultan igual de fastidiosas. Leer sí es bueno pero no siento que decirlo con una frase sentida pueda ayudar a que gente que no lea empiece a hacerlo.

Es por esto que estuve buscando campañas de lectura y de librerías comerciales que realmente fueran estimulantes. Y encontré algunas. ¿Quién lo hubiera dicho?

Algunas muestras de buen márketing de libros a continuación:

1. El calendario Porrúaporra calendarioLa librería Porrúa de México encontró una forma muy ingeniosa de estimular la lectura de al menos un libro al año: creó un calendario donde cada página-día es también una página de un libro.

2. El póster de la Naranja Mecánica de Withcoullis

Naranja mecánica.jpg

Otra idea genial, esta vez por parte de la neozelandesa Withcoullis que hizo un póster con toda la novela La naranja mecánica de Anthony Burgess aprovechando la popularidad de su adaptación cinematográfica.

3. Los buenos libros siempre te harán compañía de SteimatzkySteimatzky-ad-campaign-Sherlock-HolmesEsta es otra de mis campañas favoritas y pertenece a la librería israelí Steimatzky. Bajo el lema “Los buenos libros siempre te harán compañía” la campaña es bien literal: vemos lectores en la cama junto a los personajes de ficción como Sherlock Holmes (en la foto), Don Quijote y otros.

4. L´Echange de Montreal

lecahnge02

Una librería de usados de Montreal hizo esta simpática campaña que muestra el destino funesto de los libros que no se leen.

Otra pieza de la misma campaña:

lechange

5. Convertite en alguien más de Mint Vinetu

Mint Vinetu

Una muy linda propuesta que acá ha sido explorada largamente por Riverside Agency, importadora de los libros de Anagrama entre otros.

6. Quémese luego de leerse

Quemar luego de leer

Como sabemos, Farenheit 451 de Ray Bradbury trata de un cuerpo de bomberos dedicado a la quema de libros en el futuro. Bueno, esta edición lo toma de forma literal.

7. Los libros te permiten vivir varias vidas

Books-will-let-you-live-a-double-life-ad-3

Esta tanda para la librería stories! de Alemania es hermosa. Su línea es: “los libros te permiten vivir varias vidas”. Elegí esta pieza para ilustrar porque la lectura, cuando era niño, me llevó muchas veces a las arenas de los gladiadores.

8. Sos lo que lees

Sos lo que lees

Decía Borges que más importante que lo que uno ha escrito es lo que ha leído. La librería Pulp Books de Nueva Zelanda compró esa idea y este es uno de los anuncios que sacaron.

9. Casi como nuevo

Mark Twain lastimado

La librería portuguesa de libros usados Avelar Machado hizo esta inteligente campaña con escritores clásicos apenas lastimados para indicar que los libros que venden está casi como nuevos.

Como estos anuncios lo demuestran, el buen márketing de libros es algo posible y bello. Ojalá haya mucho más en el futuro.