Diario de un novelista 06

libro

Hace un año casi exacto escribí por última vez mi “Diario de un novelista” por lo que creo que es una buen momento para retomarlo.

Decía hace un año que “marzo es el lunes de los meses”. De haber sabido lo que me esperaba en 2015 lo hubiera afirmado con mayor énfasis.

Fue un lindo año a nivel profesional porque salió publicada Rituales de lágrimas, en mi diario del año pasado contaba que recién acababa de terminar de escribirla y que tenía lindas perspectivas para Sangre por la herida, la otra novela de la saga Rituales. Esas perspectivas se cumplieron cuando la novela quedó entre las diez finalistas del concurso BAN! – Extremo Negro. Si bien no terminó siendo la ganadora del primer premio el hecho de haber llegado a la final de un concurso literario por primera vez desde que me dedico a escribir fue en sí mismo una especie de gran premio que me dio nuevos ánimos para seguir haciendo esto que amo.

Este año que comienza viene con nuevas expectativas y un proyecto para el que estuve trabajando bastante estas últimas semanas: un minúsculo sello editorial propio.

Digo minúsculo porque mi idea es publicar, de momento, sólo vía Amazon en formato eBook y ver qué sucede. Serán novelas, cuentos largos y cortos pero exclusivamente de géneros: Policial (desde luego), Erótica, Aventura, Ciencia Ficción y lo que tenga ganas de publicar. Quiero aprovechar las herramientas disponibles y las posibilidades que dan la autopublicación digital pero trabajando los materiales con ánimos de edición mínimamente profesional con una gran diseñadora gráfica para las tapas (que también está trabajando en la estética de las colecciones y el logo) y un laburo increíble del ilustrador CJ Camba.

¿Por qué intentar esto de la autopublicación digital? Porque hace años que le vengo dando vueltas al asunto, siguiendo con detenimiento las novedades de la industria, los movimientos y las innovaciones pero hasta ahora no me animé a dar el paso y ver de qué se trata en primera persona.

Creo que la autopublicación digital tiene muchísimas ventajas que estoy ansioso por comprobar. Entre ellas destaco las ganas de ser el responsable total de lo que publique: no depender de intermediarios y tener los beneficios y desafíos de ser el único que se haga cargo de que la cuestión funcione.

Ya daré mayores detalles a su debido momento.

En principio lo que sí puedo asegurarles es que Sangre por la herida será uno de los primeros títulos en integrar dicho catálogo (y también que posiblemente este título en particular sí salga también en papel además de digital). Pero además voy a experimentar con él: iré subiendo de a un capítulo por semana de la novela en este blog pero al mismo tiempo la novela entera estará disponible para su compra a unos pocos dólares (que serán pocos pero ayudan mucho) en el sitio de la librería. De este modo el que quiera la podrá leer como un folletín a la vieja usanza y el que no se pueda aguantar el suspenso podrá tener la novela entera a tan solo un par de clicks.

Como pueden ver en las imágenes, la portada de Sangre por la herida será un homenaje a una imagen clásica de Rafael de Soto para las pulp fiction. El arte actual es de CJ Camba y este es sólo un adelanto.

Al mismo tiempo estoy a punto de terminar la escritura de El camino del Inca que será una precuela de Sangre por la herida.

Sí, no pude aguantarme y tuve que escribir la historia detrás del villano (¡que todavía no conocen!) de Sangre… y esto me ha retrasado obviamente en la escritura de Rituales de muerte que espero poder encarar finalmente este año. El desafío es grande: tengo varias ideas de otras novelas que no tienen nada que ver con la saga dándome vueltas y a nivel laboral-personal es un año complejo desde varios frentes, lo que me quita tiempo y posibilidad a la escritura.

Veremos qué sucede y qué escribo aquí en marzo de 2017, a ver cuáles de estas propuestas y proyectos se cumplieron y de qué modo.