Guía de supervivencia para la Feria del Libro (edición 2016)

Hoy abre las puertas al público la 42ª.- Feria del Libro de Buenos Aires y como el año pasado tuve que trabajar en los días previos a su apertura lo que me dio la posibilidad de recorrerla extensamente sin los tumultos de gente, el griterío, los nervios de punta y el sofocón de tantas almas apretujadas juntas en un mismo espacio.

Feria del Libro

Primero la data básica

Fechas:

Del 21 de abril al 9 de mayo de 2016
La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires
Ingresos: Av. Santa Fe 4201, Av. Sarmiento 2704 y Cerviño 4476

HORARIOS

– Lunes a viernes de 14:00 a 22:00 hs.
– Sábados y domingos de 13:00 a 22:00 hs.

INGRESO GRATUITO

– Todos los días: menores de 12 años, visitas escolares y personas con discapacidad.
– Lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados.

VALOR DE LA ENTRADA

– Lunes a jueves: $50.-
– Viernes, sábados y domingos: $70.-
– Pase por tres visitas (días a elección): $100.-

Ofertas

Como el año pasado, esperaba poder brindarles una completa guía con las mejores ofertas, perlas ocultas y recomendaciones para que su visita sea lo más productiva posible; pero lo cierto es que me encontré con una Feria bastante menos interesante que la del año pasado: hay pocas ofertas y las que encontré no eran nada deslumbrante (más bien lo contrario) pero de todos modos aquí van mis recomendaciones:

Empecemos por lo importante: buenos libros a precios económicos. No hay mucho, pero algo hay.

Basilico Libros para el Mundo (Stand 608 Pabellón Azul)

Librería Basilico

En este stand podremos encontrar una buena selección de saldos a $100 el ejemplar y 3 por $250. Hay títulos de RBA en tapa dura entre los que se destacan “De un castillo a otro” de Louis-Ferdinand Céline (uno de sus libros posteriores a su ignominia pública), Cuentos de Evelyn Waughn, Diarios de Anaïs Nin y una biografía de Heinrcih Himmler entre otros. En la misma mesa encontramos el libro del talento local, Eduardo Goldman, “El último chiste del Gran Jacobi” una novela que ha sido traducida al inglés y que vale la pena. También está “Los guardianes del libro” de Geraldine Brooks, una especie de thriller bíblico que tuvo más éxito en el exterior que en nuestro país.

Librería de las Luces (Stand 308 Pabellón Azul)

Muy cerca de Basilico, en la Librería de las luces podemos encontrar una gran mesa con ofertas que tiene algunos títulos interesantes a $80 o 3 por $200. Hay varios libros de Tusquets donde avisté un solo ejemplar de cuentos de John Updike para su saga de “Conejo” Armstrong. Habrá que ver si dura, pero por lo menos allí estaba.

También hay algunos ejemplares de novela negra donde se destaca James M. Cain con Pacto de sangre, una de las novelas más negras de un escritor de por sí muy negro.

Para los más chicos, está en oferta la autobiografía de Martina Stoessel (“Simplemente Tini”) en la misma mesa.

Librería de las Luces

HD Libros (Stand 1606 Pabellón Amarillo)

A $60 se puede conseguir en este stand “Los rostros de Sarmiento” un peculiar libro que consiste en retratos del padre del aula comentados. Son doscientas páginas de papel ilustración con fotos de Sarmiento. En fin.

Sarmiento

En el mismo stand se puede conseguir a $30 “Los mendigos y el tirano” de Pablo Calvo que documenta la expulsión de mendigos de Tucumán por parte del gobierno militar de Bussi. Si se sienten con espíritu irónico también pueden llevarse “La última palabra” del caído en desgracia Fernando Niembro e ir sumando para llevar 4 libros por $100.

Don Niembra

Mandrake (no encontré el número de stand y pabellón)

El año pasado este stand me llenó de alegrías pero este año no encontré nada demasiado destacable más allá de Salvajes de Don Winslow a $80. Es una buena novela aunque nada inolvidable.

La Revistería

La Feria este año parece invadida por librerías que venden cómics pero la única que tiene ofertas es La Revistería. A $50 hay una selección de tapas duras de Essentials de Marvel y en los próximos días irán sumándose otros títulos.

Ofertas Marvel

Yo Leo (Stand 1520 Pabellón Amarillo)

Esta librería ofrece una selección de saldos poco interesantes pero nuevamente, si andan con ganas de consumo irónico por $60 se llevan el libro de Franco Macri “Conversaciones con mis nietos”. Le suman $40 y a 2×100 se llevan también un libro de crónicas futboleras de Juan Villoro.

Consumo irónico

Adán Buenosayres (Stand 1801 Pabellón Amarillo)

Por $80 se llevan lo único rescatable de esta librería de saldos: Fantasmagoriana, antología de los textos que escribieron Lord Byron, M.W. Shelley, P.B. Shelley y J.W. Polidori en la famosa reunión donde el desafío lanzado por P. Shelley fue que cada uno de los presentes escribiera una historia de terror, lo que eventualmente derivaría en la escritura de Frankenstein por parte de su mujer Mary W. Shelley.

Fantasmagoriana

Y eso es todo en cuanto a ofertas. Como dije, este año hay poco y nada.

Ahora vayamos a algunos stands destacados:

Todo debe ser dicho: si bien la Feria de este año tiene poco interés para el cazador de ofertas lo que sí noté es que han proliferado los stands de editoriales independientes, en muchos casos agrupadas entre varias para solventar los gastos. Quizás a consecuencia de la hiperconcentración editorial que ha dejado al mercado argentino (y el mundial en general) en manos de dos a lo sumo tres grandes grupos editoriales que han ido comprando otras editoriales para reconvertirlas en sellos de sus conglomerados.

En este sentido los stands de las pequeñas editoriales es que destacan y ofrecen un tipo de libros que no siempre resultan fáciles de hallar en librerías.

Hagamos un repaso por estos stands.

Nuevo Barrio

La Fundación El Libro ha puesto este año un importante esfuerzo en permitirle visibilidad y espacio a editoriales que de otro modo no habrían podido estar presentes en la Feria y es así que hay toda una especie de subapellon llamado Nuevo Barrio donde podremos encontrar stands de Sexto Piso, Eloísa Cartonera, El Hilo de Ariadna, Criatura Editora (de Uruguay), Cospel Ediciones (de Chaco) y la editorial y distribuidora de libros de medicina Ediciones Journal.

Nuevo Barrio Feria del Libro

Todo libro es político

Justo frente al Nuevo Barrio encontramos Todo libro es político que aglomera a varios sellos editoriales independientes con catálogos interesantes de conocer: Milena Caserola, 17 grises, Ediciones de la Biblioteca Nacional, Madre Selva y varias más.

Todo libro es político

La Coop

El Stand 526 del Pabellón Azul también conglomera a varias editoriales pequeñas e independientes: Paisanita Editora, Conejos, Azul, ¿Qué diría Víctor Hugo?, Espacio Hudson, Ediciones Vox, Alto Pogo y Nudista.
Algunos de los libros de narrativa argentina contemporánea más interesantes de los últimos tiempos se pueden encontrar en estos estantes.

La sensación

Cerca de La Coop, en el stand 428 del Pabellón Azul se encuentra el stand La sensación que agrupa a varias editoriales de la “vanguardia del Varela, Varelita”: Mansalva, Blatt & Ríos, Ivan Rosado y Caballo negro.

Los siete logos

El stand pionero en la agrupación de editoriales independientes vuelve a ocupar su clásico stand en su clásica locación e incluye a Eterna Cadencia, Entropía, Katz, Beatriz Viterbo, Adriana Hidalgo, Caja Negra y Mardulce.

Los siete logos

La Bestia Equilátera

Como siempre vale la pena ver lo que está editando La Bestia. Ya sea por su colección de reediciones de género noir (El nombre del juego es muerte de Dan Marlowe es su última incorporación al catálogo) como por sus reediciones de Kurt Vonnegutt o para pasar un rato con libreros que saben de lo que hablan, lo que siempre es agradable.

Algunas perlitas de la Feria

En cuanto a cuestiones curiosas o destacables:

Novelas comentadas de Sherlock Holmes

En el stand de Akal (1915 pabellón amarillo) encontraremos una edición tapa dura con las novelas completas y comentadas de Sherlock Holmes aunque con un precio esperablemente alto de unos casi $1500.

Sherlock Holmes

Dunken se rebrandea

Me llamó la atención el tamaño y presencia del stand de la vanity press Dunken. Inteligentemente esta editorial que viene sufriendo la infamia por parte del snobismo lector se ha rebrandeado para llevar ahora como slogan el muy actual y más marketingero “Autores independientes”. Bien por ellos.

Dunken

 

El Gobierno de la Ciudad se quiere sumar a la moda de los YouTubers y probablemente no tenga mucha idea de cómo hacerlo

Que alguien me explique por el amor del Señor qué se supone que son los “Ecotubers”. Gracias.

Ecotubers

El Ministerio de Educación de la Nación te invita a probar el Oculus Rift

Seguro que cuando vayas va a estar lleno y con una espera de dos a tres horas. Yo lo probé y es interesante pese al contenido educativo que le pusieron.

Oculus Rift

Hay unas ediciones de Preacher en castellano, tapa dura y bastante caras

Pero bueno, ahora se viene la serie de TV basada en esta genial novela gráfica y quizás quieras leer al “Predicador”.

Preacher

$395 por tomo en Plan-T (Stand 320 Pabellón Azul)

En el Stand de Clarín venden un pack de moldes para tortas a $130

Estaba por irme de la Feria cuando mi esposa me dijo por Twitter que le llevara unos moldes para torta. ¿Qué? ¿Moldes para torta en la Feria? Sí. En el Stand de Clarín.

Y por último esto que no requiere de más detalles

Fernando Iglesias

4 comentarios en “Guía de supervivencia para la Feria del Libro (edición 2016)

  1. Me encantaron tus recomendaciones, Ale. Quiero el Holmes anotado pero ni loca pago $1500. Morí de risa con el molde de tortas. Feria = Vanity Fair
    Excelente nota.
    Saludos.
    Mercedes

  2. LEÍ EN UNA REVISTA, QUE INGRESANDO A ESTE BLOG ENCONTRARÍA INDICACIONES PARA DESCARGAR LIBROS ELECTRÓNICOS DE AMAZON PARA ARGENTINA. ¿ES ASÍ? TENGO UN KINDLE Y ME RESULTA MUY COMPLICADO DESCARGARLOS.
    GRACIAS.
    SALUDOS

    • Hola Ledis, en esta página no vas a encontrar información acerca de formas de piratear contenido, lo siento.
      Lo que sí hay es una guía para comprar libros físicos por Amazon. La podés leer aquí.

Los comentarios están cerrados.