Game of Thrones es ahora un Fanfiction

wall
Esta temporada de Game of Thrones que está a dos días de llegar a su cumbre dramática en su episodio nueve ha sido sujeto de todo tipo de teorías especulativas respecto de su trama futura y “long game” narrativo que fueron saliendo en el espacio entre capítulos.

Y si bien las teorías de los fans siempre existieron en Reddit y otros rincones de Internet, en esta oportunidad la diferencia está en que ya no hay un material canónico en los libros de George R.R. Martin que pueda darnos una pauta de hacia donde irá la acción dado que el sexto libro de su saga todavía sigue sin ver la luz. La otra diferencia es que estas teorías se fueron apropiando de los outlets de medios estadounidenses en Internet que parecen haberse convertido en repetidoras de noticias sobre Donald Trump y estas teorías disparatadas acerca de GoT, un producto a la vez popular y sofisticado, Pop&Cool.

A PARTIR DE ESTE MOMENTO SPOILERS DE LA TEMPORADA 6 DE Game of Thrones

Así es que tenemos que según un artículo aparecido hace unas horas en Wired, Arya Stark está muerta. Aunque la semana pasada la teoría que propuso Mashable era que en realidad Arya y la chica rubia sin nombre (Waif, según las novelas) eran la misma. Lo que presumimos es difícil porque se supone que la chica rubia sin nombre fue asesinada por Arya. Según una nota de Slate del 6 de junio se nos venía el Cleganebowl algo que luego del último episodio parece poco probable dado que el Rey Tommem prohibió los juicios por combate, casi como si la escena hubiera sido puesta ahí para decepcionar a los fans. Y ni que hablar de la cantidad de artículos que se escribieron desde el final de la temporada 5 el año pasado hasta la transmisión del episodio 2 de esta temporada especulando acerca de si Jon Snow iba o no a revivir. El sólo hecho de que se escribiera tanto acerca del asunto y el “misterio” al que jugaban todos los involucrados hacía obvio que iba a revivir.

Todas estas teorías especulativas que no merecerían pasar de foro de fans ocupan nuestra atención y nos distraen de una certeza más triste: más allá de que pueda ser una temporada más “entretenida” que la temporada anterior, a nivel narrativo y construcción global esta es la peor de las que se transmitieron al punto que cada vez más se está pareciendo a una Soap Opera antes que a un high-fantasy. Acuñemos el término: soap fantasy.

¿Por qué? Liberarse de las ataduras del canon martiniano era una apuesta de riesgo: pura libertad de llevar la trama a donde los showrunners les de la gana. Lo que tenemos ahora entonces ya no es una adaptación de la obra de George R.R. Martin sino una fanfiction institucionalizada, incluso con la aprobación de facto de Martin pero que suponemos nos llevará a un lado diferente al que nos llevará el buen George.

Soifer GOT

Ya que estamos ante una fanfiction me propongo a mí mismo para ocupar el Iron Throne (?)

En este cambio de manos es donde se nota la real magnificencia narrativa de George R.R. Martin. Es en este cambio, este pasaje de manos, donde se nota la diferencia entre la mano experta y el fanático entusiasta, habilidoso, pero incapaz de la magnificencia del creador.

¿Dónde se presentan las rupturas, los desgarros que diferencian la buena narrativa de Martin respecto de la mediocre a mala del fanfiction que es la temporada 6? Veamos algunos puntos:

  • El regreso de Jon Snow
    Sí, el tan mentado hecho de que en la serie Jon Snow haya sido revivido por Melissandre. En los libros de Martin no sabemos si esto sucederá y si hay planes de que suceda por parte del autor sería bueno que vea el resultado espantoso que tuvo este hecho en la serie. Una de las grandes características de las novelas de Martin es que en su mundo los héroes preferidos por los lectores mueren. Y permanecen muertos. Sí, hay excepciones en personajes que han regresado de la muerte como Lady Stoneheart. Pero lo hizo como un zombi que de momento ha tenido poca participación. El otro es Berric Dondarrion, un personaje completamente secundario que hace un par de participaciones como para settear que en este mundo es posible revivir a los muertos lo que permite explicar justamente a Lady Stoneheart.
    Pero si es tan sencillo revivir muertos ¿por qué entonces no se revivió a otros personajes que murieron para desesperación de los fans? ¿Por qué no revivir a Robb Stark? ¿por qué no revivir a algún villano como el Rey Joffrey?
    Para peor, Jon Snow regresó del mundo de los muertos como quien vuelve a su casa después de dar un paseo por el parque: la muerte no cambió nada en él y ninguno de los personajes de los que lo rodean sienten nada en particular respecto de su regreso. Nadie desconfía, nadie le tiene miedo, nadie piensa que los muertos que vuelven a caminar son el gran enemigo de la serie. No sólo volvió de la muerte sino que ahora toda la trama del Muro quedó olvidada. Ya no hay conflictos en el Muro y a nadie allí le parece mal que vaya a usar a los salvajes que se supone debían servir para contener al ejército de caminantes blancos para resolver una disputa que afecta a su familia.martin01

martin02

martin 03

martin05

Vía Dorkly

    • El regreso del Perro
      Como si no fuese suficiente con el regreso de Jon Snow también regresó el Perro a quien habíamos dado por muerto. En los libros todo indica que efectivamente está muerto pese a los rumores que circulan diciendo que ha sido visto vivo. Pero no. Está muerto.
      ¿Qué objetivo para la serie puede tener revivir a este personaje? Lo veremos pronto, pero dudo que logre ser suficientemente importante como para ser la segunda resurrección mágica en una misma temporada.

 

  • Black Fish
    El Pez Negro es un personaje interesante que en esta temporada de la serie tiene unas tres escenas que lo hacen quedar solo como un viejo caprichoso para terminar muriendo fuera de cámara. Es decir, se introduce un personaje que en la saga de libros pudo escapar luego del asedio a Aguasdulces sólo para liquidarlo sin pompa un par de escenas más tarde. ¿Para qué lo trajeron en un principio entonces? Otra subtrama desperdiciada.

 

 

  • Subtrama Dorne
    Lo que en los libros es una subtrama llena de intrigas palaciegas, asesinatos, encierros injustos y todo eso que hace a la saga algo tan maravilloso, en la serie fue resuelto, de momento con un par de escenas del primer episodio inconexas respecto del resto de la serie.
    ¿Para qué se desarrolló tanto en la temporada 5 y se siguió la trama al comienzo de esta temporada si luego iba a desaparecer por completo?

 

Dorne

  • Bran
    Luego del climático momento de la muerte de Hodor, quizás el capítulo más logrado de la temporada y uno de los mejores de la serie por el golpe de efecto cerrado, y luego de que se encontrara con su tío Benjen, le perdimos el rastro nuevamente a Bran. Si se supone que es tan importante y lo vimos luego de toda una temporada sin que apareciera, ¿por qué no sabemos nada más acerca de su destino? ¿acaso no lo estaban persiguiendo los caminantes blancos?

 

 

  • Melissandre
    La Dama Roja preferida de todos tuvo en esta temporada una participación específica para mostrarnos como revivía medio de casualidad a Jon Snow y después desapareció de la pantalla.
    A todo esto, ¿qué fue esa escena de impacto donde nos mostraron que en realidad es una vieja decrépita? ¿qué función narrativa cumplió? Ya sabemos que es una bruja y puede hacer magia y todo eso lo que podría justificar que reviva a Jon Snow, mostrarla como una vieja disfrazada de mujer joven no parece haber tenido, al menos de momento, otra función más allá del impacto. Podemos presumir que a la larga esta escena descolocada podrá jugar un papel importante pero por ahora no se avisora y menos si los productores se olvidaron del personaje para dejarlo en las sombras.

 

melissandre

 

  • Ramsay Bolton
    La construcción del bastardo en el villano de la temporada fue desigual. Lo vimos cometer todo tipo de atrocidades y luego desapareció de pantalla en los dos últimos episodios. Reaparecerá en el famoso episodio nueve, seguramente para encontrar su destino. Pero esto también presenta problemas: sabemos que Jon Snow no va a morir como resultado de este enfrentamiento. Revivirlo para matarlo nuevamente suena bastante poco probable. Esto ya enfría un poco la expectativa respecto de dicho enfrentamiento. También es más que probable que los Stark puedan finalmente recuperar Invernalia: le añadiría conflicto a una trama que desde el final de la Guerra de los Cinco Reyes quedó un poco quieta. Y para peor entonces, hace dos episodios que no vimos nada de este villano. No sabemos cómo se está preparando él para defender la plaza y eso fue aliviando toda tensión narrativa respecto de la famosa batalla de los bastardos.

 

 

  • Sam
    Si bien este es uno de mis personajes menos favoritos de los libros, en la serie la última vez que lo vimos tuvo una participación interesante, peleándose con su padre y robándose su espada de acero valyrio. Y luego nada. No sabemos si su padre lo mandó a perseguir ni qué está haciendo. Otra trama con tensión narrativa posible que se diluyó en la nada.

 

 

  • El juego de Tronos
    Lo interesante de la saga de Canción de hielo y fuego antes que nada es la cuestión política: cómo los asesores, los espías, los que juegan en las sombras mueven piezas que determinan caídas de reyes, asesinatos de personajes que amamos y todo ese ajedrez magistral que se cocina en las sombras. En esta temporada de la serie casi no vimos nada de eso: Tyrion Lannister hizo un trato estúpido con los esclavistas y está pagando el costo. La Araña simplemente siguió a Tyrion sin aportar nada interesante. Petyr Baelish solo apareció para dejarse insultar por Sansa Stark y Cersei Lannister parece demasiado conmocionada por su paseo de la humillación como para planear una forma de deshacerse de la Fe Militante y acabar con sus otros enemigos. Y aquí creo que está el problema principal de esta temporada: se trata solo de los personajes y no del juego amplio. Para peor, los personajes fueron perdiendo capas de profundidad en este fanfiction, ya sea porque sus tramas fueron simplificadas en el pasaje de los libros a la TV o porque los showrunners no supieron tomar sus complejidades con la maestría que lo hizo siempre George Martin.
    En conclusión, nos acercamos a un final de temporada que alinee el escenario para el gran enfrentamiento entre caminantes blancos y humanos, con algunas idas y venidas típicas de una soap opera, sin la espesura del relato de intrigas palaciegas que hizo tan grande a esta saga.Game of thrones

¿Hacia dónde se dirigirá la serie finalmente? ¿será tan mediocre Winds of Winter como lo es esta temporada o el bueno de George R.R. Martin tendrá algunos ases narrativos bajo la manga y no se guiará por lo que hicieron los showrunners con su obra? Como siempre con el gordo, tendremos que esperar para saber.

Anuncios

Un comentario en “Game of Thrones es ahora un Fanfiction

  1. Pingback: Después de la Batalla de los Bastardos de Game of Thrones | Alejandro J. Soifer

Los comentarios están cerrados.